¿Es verdad que en Ethereum puedo pedir un préstamo multimillonario sin pagar intereses?

El nuevo sistema global financiero se está construyendo sobre Ethereum, la plataforma descentralizada de contratos inteligentes más grande del mundo. Ethereum se creó en el año 2015; mas en los últimos tres años se ha acelerado la innovación en la plataforma. Durante estos últimos años la comunidad fue creando las piezas claves que se están usando para construir el nuevo sistema financiero global, llamado DeFi (diminutivo en inglés de Finanza Descentralizada). El DeFi en Ethereum es un sistema financiero en el que fluye su moneda nativa, Ether, y es independiente de bancos, instituciones centralizadas, o entidades gubernamentales. No requiere pedir permiso para participar, llenar formularios, o siquiera identificarse. Lo único que se requiere es una cuenta que contiene Ether.

En el 2015 se publicó el estándar llamado ERC-20, el cual especifica la creación del ingrediente básico del DeFi, el ERC-20 Token. Estos tokens se popularizaron en el 2017 durante el infame boom de los ICOs (ofertas iniciales de moneda, por sus siglas en inglés), mediante el cual cientos de proyectos — muchos sin sentido o utilidad — fueron mercadeados con el propósito de recaudar fondos mediante la venta de tokens. La gran mayoría de estos proyectos fracasaron, pero los que sobrevivieron se convirtieron en los pioneros del DeFi.

Estos tokens creados dentro de Ethereum abren la puerta a casos de uso inesperados tales como monedas estables (conocidas como stablecoins, en inglés). A diferencia de Bitcoin, Ether, y monedas criptográficas nativas a otros blockchains, los stablecoins mantienen su valor muy cerca al dólar. Los mismas permiten, por ejemplo, convertir el Ether en tu cuenta a un stablecoin durante un periodo volátil del mercado de criptomonedas, para luego regresar a Ether cuando el mercado se restablezca. Además, ofrecen la posibilidad de transaccionar con contratos inteligentes utilizando una moneda que mantiene su valor ligado al dólar.

Una de las aplicaciones de mayor éxito de estos tokens es la de mercados de intercambio descentralizados (en inglés conocidos como DEXes) habilitados por contratos inteligentes. Estos mercados tienen un propósito similar a los mercados de Forex pero se utilizan para intercambiar criptomonedas en vez de monedas fiat. Estos mercados han tenido éxito tremendo — con volúmenes mensuales que superan los 80 mil millones de dólares.

El génesis de estos mercados ha sido acompañado de innovaciones sorpresivas. Por ejemplo, hace unos años el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, propuso un método original mediante el cual los mercados pueden ofrecer liquidez ilimitada. A diferencia de mercados clásicos, que requieren de libros de órdenes de compra y venta que constantemente intentan encontrarse, Buterin propuso un nuevo mecanismo llamado AMM (creador de mercado automatizado, por sus siglas en inglés). Utilizando AMM no es necesario mantener un libro de órdenes y depender de que exista un comprador para cada vendedor y viceversa.

¿Cómo puede existir liquidez ilimitada? La propuesta de Buterin introduce el concepto de piscinas de liquidez de monedas. Estas piscinas las alimentan inversionistas dispuestos a congelar sus monedas en ellas, con la intención de percibir intereses además de ser otorgados tokens nativos que funcionan similar a acciones del mercado. Luego, los usuarios del mercado pueden comprar o vender cantidades ilimitadas de las monedas disponibles en el mismo, con tal de que estén dispuestos a pagar la varianza en su precio causado por la compra.

Y respondiendo la pregunta del título: sí es verdad que hay un instrumento recién inventado en DeFi que se llama flashloan (préstamo relámpago) mediante el cual uno puede tomar prestado varios millones de dólares disponibles en las piscinas de liquidez, transaccionar con los fondos (por ejemplo, para realizar arbitraje) y luego devolverlos, sin pagar intereses. Sin embargo, hay una consideración importante: la razón por la que el interés adeudado es cero, es porque el préstamo tiene duración efectiva nula — vive y muere dentro de un mismo bloque de transacciones en Ethereum; razón por la cual la transacción que utiliza los fondos debe realizarse dentro del mismo bloque de transacciones, entre el préstamo y la devolución.

--

--

Early. Ethereum dev and founder @nft_registry . Podcast host @0xCryptoLatinos . Business director. Former ios dev & satcom engineer. @GeorgiaTech ee & @mit

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adam Ξisenman | DigitalOil.nftr

Early. Ethereum dev and founder @nft_registry . Podcast host @0xCryptoLatinos . Business director. Former ios dev & satcom engineer. @GeorgiaTech ee & @mit